La importancia de tratar el contorno de ojos
El contorno de los ojos es una zona particularmente delicada. La piel en esta área es hasta cinco veces más fina que la del resto del cuerpo, por lo que tanto la actividad constante a la que se ve sometida como guiños, sonrisas, etc… como el paso de los años se reflejan en mayor medida en esta zona, siendo además la primera zona que delatará con los años nuestra edad.
El estrés, cansancio, falta de sueño y como no, el paso de los años se reflejarán en nuestro rostro particularmente a través del contorno de los ojos de las siguientes formas:
Bolsas: Se producen debido a la retención de líquidos en la zona provocando así hinchazón en los tejidos. Por la noche el sistema linfático se estanca produciéndose así las «bolsas», que por norma general se van disipando a lo largo del día. Otra cosa es la hinchazón del párpado inferior de forma permanente ya que pueden ser debidas a la genética y están producidas por cúmulo de grasa.
Tratarlas: Las bolsas ligeras se pueden tratar con una crema descongestionante que contenga plantas con propiedades antiinflamatorias como pueden ser caléndula, manzanilla,hamamelis o té verde, que ayudan a reducir la hinchazón que producen las bolsas al despertarnos. También podemos empapar discos de algodón en infusión de manzanilla y dejarla actuar en los ojos durante 10 minutos. Otro método que nos ayuda a reducirlas, es el drenaje linfático, que se realiza en centros de belleza especializados. En el caso de bolsas producidas por la edad, donde la piel ha caído debido a la falta de elastina y colágeno en la zona, habría que recurrir a la cirugía estética para poder eliminarlas por medio de la blefaroplastia.
Ojeras: En muchos casos son hereditarias, en otros casos aparecen producto del estrés, el cansancio y la falta de sueño. Se producen a causa de un mal funcionamiento del sistema linfático de la zona y por una deficiente circulación venosa, dando lugar a una alteración en la coloración de la piel entre el amarillo, el azul y el grisáceo.
Tratarlas: Como en otros tantos aspectos de nuestra vida, lo mejor para prevenir las ojeras es llevar una dieta saludable, dormir bien (los médicos recomiendan un promedio de 7 a 8 horas de sueño para adultos), evitar alimentos salados, utilizar protector solar, ingerir abundante agua y no fumar. Dicho esto, se pueden atenuar con tratamientos o disimular con maquillaje. Como cuidado cosmético, conviene usar, tanto por la mañana como por la noche, una crema hidratante específica para el contorno de los ojos. Esto ayudará a descongestionar y cuidar el área con contorno de ojos día y noche. En caso de tenerlas muy acéntuadas a pesar de tratarlas correctamente y con productos adecuados, se pueden utilizar correctores.
Patas de gallo: Son el primer signo de envejecimiento cutáneo, aparecen debido al movimiento repetitivo de los párpados, las agresiones externas como el frío y el sol además de otros múltiples factores.
Tratarlas: Éste es el caso más claro de la importancia de la prevención y el cuidado del contorno de los ojos. Lo ideal es utilizar a partir de los 25 años cremas adecuadas para la zona para prevenir la aparición de arrugas, y según tu edad utilizar hidratante, una para primeras primeras arrugas ó anti edad.
¿Cómo aplicar correctamente el contorno de ojos?
Una vez tengamos la piel de la zona limpia, aplicar la crema específica sobre el contorno de los ojos día y noche, mediante suaves golpecitos con el dedo anular, ya que éste ejerce menos presión sobre la zona, que debido a su fragilidad, si frotamos con fuerza o estiramos la piel, podemos romper los pequeños capilares que hay en este área enrojeciéndola y además dando lugar a la formación de arrugas.